jueves, 30 de septiembre de 2010

Nota sobre el Acogimiento Familiar en la Nacion:com

Abrazar: el acogimiento familiar como alternativa
Consiste en brindar al niño un espacio de amor y cariño por un tiempo determinado, dentro de un fuerte respeto por la identidad y la recomposición con sus orígenes
Sábado 24 de julio de 2004 Publicado en edición impresa

Los Nobile juegan y cuidan del bebe desde hace tres meses. Foto Alejandro Chaskielberg
La Convención sobre los Derechos del Niño, de las Naciones Unidas, sostiene: "El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión".
Muchas veces y por diversos motivos, los chicos deben ser apartados de su ámbito familiar en forma temporal o definitiva. En estos casos, y para preservar la necesidad natural de vivir en familia, en vez de derivarlo a un hogar o instituto de menores, se puede elegir la alternativa del acogimiento familiar.
Consiste en brindarle un espacio en familia, por el tiempo que sea necesario, favoreciendo la recomposición con sus orígenes desde un marco de respeto de su identidad.
"El acogimiento familiar es una práctica que busca ejercer el derecho a la convivencia familiar y comunitaria de cada persona. Siempre que se puede y que sea lo mejor se intenta que el chico regrese con su familia biológica", explica Matilde Luna, magister en Minoridad y Familia, especialista en acogimiento familiar.
Las causas de separación del niño de su familia original son diversas: pobreza, violencia, negligencia, maltrato, falta de vivienda, encarcelamiento de los padres, problemas de salud mental y adicciones, entre otras.
El acogimiento no rompe vínculos con la familia biológica y no supone un paso previo a la adopción. "Consideramos que el acogimiento familiar no es anticipo de la adopción ni tampoco una simple medida de asistencia que sólo da respuesta a la situación emergente. El acogimiento familiar debe tender a modificar las dificultades de fondo que hacen imposible que los niños puedan vivir con su mamá y su papá", explica María Elvira de Nicora, vicepresidenta de la Fundación Emmanuel.
Desde esta fundación, 17 familias trabajan criando a 26 chicos con una actitud complementaria y no sustitutiva. En el último año lograron evitar la institucionalización de 82 chicos desde el marco del acogimiento familiar y el acompañamiento a la familia en dificultad.
"En un momento llegamos a tener en casa 11 niños, entre los que se encontraba un grupo de 8 hermanos. Hoy tenemos cinco chicos, tres de los cuales poseen discapacidades severas", cuenta Nicora.
El acogimiento supone la integración plena del niño en la vida de la familia que lo acoge, que se compromete a tenerlo consigo, cuidarlo, educarlo como si fuese un miembro más. Puede ser por un tiempo determinado o que el niño madure en esa familia hasta que logre independizarse.
Ventajas y desventajas
Las ventajas del acogimiento familiar son numerosas: el chico se desarrolla en un ambiente de amor, establece vínculos, tiene referentes, aprende rutinas diarias y tiene un mayor contacto con la comunidad.
La desventaja reside precisamente en lo provisional del acogimiento y las largas estadas, que muchas veces desembocan en casos de apropiación, interfiriendo en la relación del menor con su familia biológica.
Para que la situación económica de la familia de acogida no se vea reducida, y para que todo tipo de familias con más o menos recursos pueda acceder al acogimiento es recomendable que el mismo sea remunerado.
En el Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia funciona el Programa de Acogimiento Familiar de Primera Infancia (ex Amas Externas), que brinda contención familiar transitoria a niños y niñas hasta 5 años, derivados por los juzgados de Menores.
El Programa de Acogimiento Familiar Transitorio de Segunda Infancia y Adolescencia (ex Pequeños Hogares) proporciona atención familiar transitoria a niños de entre 5 y 12 años, adolescentes y grupos de hermanos que por distintas razones no pueden permanecer en su medio hasta que se defina su destino definitivo.
El Movimiento Familiar Cristiano nació en noviembre de 1948 --uno de sus servicios son los Hogares de Belén--, centrado en la problemática de los niños con dificultades familiares o en situación de adopción.
"El matrimonio que actúa debe tener hijos propios en edad de entender y aceptar la llegada y partida del niño en tránsito. Mientras que en años anteriores atendíamos en el nivel nacional entre trescientos y cuatrocientos niños por año, hoy el número se ha reducido a un tercio", explica Pablo Caballero, integrante del movimiento.
En la actualidad, el servicio funciona en once diócesis, es totalmente gratuito y se reciben donaciones de las parroquias para colaborar con las necesidades de cada chico o familia.
"Nosotros tenemos siete hijos propios a los que desde el principio les explicamos nuestra intención de comenzar a acoger otros chicos, y la experiencia siempre fue excelente", relata Carlos Nabaiz, coordinador del programa en la Arquidiócesis de Buenos Aires.
Desde Familias de Esperanza, numerosos matrimonios, que no perciben remuneración alguna, reciben niños en su casa, dándoles amor y mucho cuidado.
"La salud física y mental del menor está supervisada en forma permanente por profesionales: médicos, psicólogos, asistentes sociales, fonoaudiólogas y odontólogos que colaboran con la institución", dice Vicky Acosta, presidenta de la institución.
En la actualidad cuentan con un promedio mensual de 85 niños derivados de distintos juzgados y del Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.
Por su parte, la Fundación Camino del Sol, de González Catán, hace 6 años que aplica el acogimiento familiar, brindando contención a más de 20 chicos.
Surgió como respuesta a los extensos plazos que los chicos pasaban en el hogar que tenía la fundación y trabajan el acogimiento desde el respeto a la identidad del niño.
Micaela Urdinez
http://www.caminodelsol.org.ar/
http://www.emmanuel.org.ar/
mfc.org.ar
hogares.htm
familiasdeesperanza@uolsinectis.com.ar
La suma de experiencias
El Coloquio Internacional sobre Acogimiento Familiar se realizó en Río de Janeiro, entre el 12 y 14 de abril último. Impulsado por la organización no gubernamental Terra dos Homens, el Ministerio Público de Río de Janeiro, la Pastoral do Menor, Unicef Brasil y Grape de Paris, se logró que alrededor de 350 personas participaran de las conferencias.
El encuentro tuvo como principal objetivo divulgar y debatir el acogimiento familiar como una modalidad de soporte para los chicos que por alguna razón se encuentran desprotegidos.
El derecho a la convivencia familiar y comunitaria de los niños y adolescentes, las políticas públicas en relación con la temática y las experiencias en el mundo fueron algunos de los temas tratados.
Por su parte, la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar es una iniciativa de la Organización Internacional de Acogimiento Familiar (IFCO), nacida durante la última Conferencia Internacional de IFCO en la Argentina, en julio de 2003.
La misión es brindar todo su apoyo y experiencia con el fin de poder implementar programas de acogimiento familiar en todos aquellos países latinoamericanos donde la temática aún es poco conocida.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Como nos Organizamos en Camino del Sol para desarrollar nuestra tarea



Respuestas Familiares y Comunitarias a dificultades Sociales ; Familiares y Comunitarias desde una Perspectiva de Derechos y Genero.-


“Haciendo la Convención”
“Un largo camino por recorrer unidos desde la complementariedad”


La organización desarrolla acciones en la Pcia de Buenos Aires y Córdoba en dos áreas diferenciadas:

Área de Promoción de Derechos:

1. Centro de Día y Comunitario “ El Portal”. Virrey del Pino Pcia de Buenos Aires.-
2. Programa para Jóvenes en Conflicto y en Riesgo Penal. González Catán Pcia de Buenos Aires.-

Área Convivencia Familiar y Comunitaria:


1. Familias del Camino; acogimiento en Familia. Partido de la Matanza; Pcia de Buenos Aires.-
2. Familias Especializadas de Abrigo. Partido de la Matanza Pcia de Buenos Aires.-
3. Convivencia Familiar y Comunitaria; Capilla del Monte, Pcia de córdoba.-
4. La Algarroba; espacio Cultural para la Convivencia Familiar; red familiar de apoyo a familias en dificultad; Capilla del Monte , Córdoba



Necesitamos apoyo para profundizar nuestra tarea que es en sintesis:


Co Crear Redes de Familia para una Vida más Digna
Comparto un breve escrito sobre La Convivencia Familiar y Comunitaria que recopila algo de nuestra experiencia


Respuestas Familiares y Comunitarias a dificultades Sociales ; Familiares y Comunitarias desde una Perspectiva de Derechos y Genero.-
“Haciendo la Convención”
“Un largo camino por recorrer unidos desde la complementariedad”

La presente experiencia y sus diferentes modalidades tienden a co- construir respuestas familiares y comunitarias para la niñez y adolescencia privada de Cuidados Parentales (menores de 18 años) o en vías de ser separados de sus Padres; en sentidos asistenciales y promocionales desde una perspectiva de Derechos Humanos.-
Antes desarrollar brevemente nuestra experiencia y algunas apreciaciones conceptuales; intentare explicar de nuestro punto de vista como se va construyendo el sistema de promoción y protección integral; transición necesaria; haceres y deshaceres; construcciones y deconstrucciones; finalmente el pasaje del Patronato hacia la Promoción y Protección integral.-

Construyendo el Sistema entre todos y todas:

Entendemos que estamos protagonizando una profunda trasformación en el proceso de construcción del Sistema. Podemos, aún a riesgo de una excesiva esquematización, encontrar ideas fuertes, acciones preponderantes y escenarios, que dan sentido a un período o fase dentro del continuo del proceso cambio
Así, una etapa inicial fue la propia construcción de las bases legales del Sistema (ley Nacional 26061) Fue un largo período signado por la discusión ideológica y política; por fuertes controversias entre visiones que en el discurso público aparecían como antagónicas. En el sentido más amplio y profundo del término, fue y es una etapa de crisis, en tanto “La crisis consiste, precisamente, en el hecho de que lo viejo muere y lo nuevo no puede nacer” (A. Gramsci).
Pero finalmente nació la Ley 26061, dando paso a una segunda etapa de instalación del Sistema y las adecuaciones provinciales a dicha normativa que en forma asimétrica va avanzando en cada Estado Pcial.. Porque esta nueva Ley se basa en la descentralización y la corresponsabilidad. Las discusiones; la construcción de los consensos necesarios se da en las provincias, distrito por distrito; con las organizaciones comunitarias de cada localidad; difundir y explicar la nueva Ley. Buscar las adhesiones y dar impulso a la adecuación normativa y a la creación de los Servicios Necesarios; con las competencias que corresponden. Pero también, hacia adentro de cada Organización se inicia un período de adecuación de las estructuras administrativas y de gestión a los dictámenes de la nueva legislación. Es, centralmente, una etapa de transición entre lo viejo que se resiste fuertemente a morir y lo nuevo que está naciendo.

En estas circunstancias, claramente el proceso de transición se va acentuando y trasformando, conviviendo miradas de patronato con otras nacidas con la convención y acentuadas con la sanción de la ley Nacional 26061 y de esta manera en un escenario confuso; de disputa de poderes; de profunda crisis y de discursos y prácticas desencontradas deviene una etapa de consolidación y puesta en marcha a pleno del Sistema. No con voluntarismo. Creemos que están dadas las condiciones objetivas para dar este salto; mas allá de los diferentes momentos en que cada Estado Pcial y Municipios se encuentran en sus adecuaciones necesarias; incluso al margen de este proceso comenzamos a co- construir desde nuestra mirada un sistema donde la niñez y sus familias son los convocantes; hablo en este caso del sistema comunitario; profundamente territorial y esencialmente participativo; donde elaboramos junto a las familias; las Ongs y representantes del Estado acciones para respetar y/o restituir derechos; creo que esto es en definitiva un punto de inflexión donde las respuestas son realizadas en conjunto con quienes corresponde; sin la judicialización obligatoria de otros tiempos; y con la participación plena de quienes nada más ni nada menos tienen en juego sus vidas y las de sus hijos.-

Desde esta mirada comenzamos a concebir el Sistema de protección y promoción individual; familiar y comunitario desde donde pensamos y hacemos nuestra tarea.-

Compartiendo nuestra experiencia:
Camino del Sol: área de Convivencia Familiar y Comunitaria
Objetivo del Área:
Promover los cuidados familiares con cada niño/a y/o adolescente vulnerado en el Derecho de vivir en su propia familia


Programas y acciones en desarrollo:

· Red de Familias con Familias ( Córdoba): Prevención de la Internación o separación; familias auxiliares que acompañan a otras que transitan dificultades y cuyo objetivo es apoyarlas y acompañarlas para que las de origen puedan continuar con la crianza de sus hijos.-
· Convivencia Familiar y Comunitaria para el Valle de Punilla (Córdoba): cuyo objetivo es promover la capacidad institucional y técnica de aquellas organizaciones que trabajan en el área de niñez, adolescencia y familia a fin de garantizar la convivencia familiar y comunitaria en el marco de las nuevas legislaciones vigentes.

· El Algarrobo – Espacio Cultural para la Convivencia Familiar y Comunitaria (Córdoba –inauguración oct. 2010): Promover y co - generar espacios referenciales; de Contención y desarrollo personal; familiar y Comunitarios que contribuyan la construcción de proyectos de vida autónomos y dignos desde una perspectiva de Derecho; Genero e Identidad Cultural.-


· Familias Especializadas de Abrigo (Buenos Aires), espacios familiares para la urgencia y emergencia desarrollando acciones tendientes a: Brindar un espacio de convivencia personalizada, especializada y preferencial en quienes presentan daños que impactan significativamente en su calidad de vida. Posibilitando el desarrollo y crecimiento armónico de niños y niñas, a través de un abordaje integral que involucre esencialmente la mirada del abrigo familiar; consolidando los lazos fundantes de su identidad, en un camino de construcción y/o resignificación de vínculos saludables y significativos

· Familias del Camino ( Buenos Aires) acogimiento en familia:
Entendiendo al acogimiento familiar como el proceso que posibilita el pleno ejercicio del derecho que todo niño/a o adolescente tiene a vivir en familia, cuando existen impedimentos para hacerlo en la propia; a partir de su convivencia con otra, por el tiempo que sea necesario, desde la complementariedad, propiciando el pleno desarrollo del sujeto, en un marco de respeto a su identidad y vínculos afectivos.”

Estos programas surgen por iniciativa de la Asociación Civil Camino del Sol (
www.caminodelsol.org.ar) , debido entre otras a la gran cantidad de niños/as y/o adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad y/o desvinculación con sus familias, residiendo en instituciones (con diferentes modalidades), sin que los mismos puedan acceder al cuidado y atención que le brinda una familia en un contexto que respete su identidad y vínculos afectivos referentes y otras familias que transitando serias dificultades están en vías de perder la convivencia con sus hijos.-
Entendemos que un niño privado de vivir en familia es un niño amputado, atrofiado, le falta parte de su esencia constitutiva. Por ende, el ejercicio de sus derechos también habrá de concentrarse bajo una modalidad amputada y atrofiada (F. Emmanuel)

Existen diferentes modalidades de Respuestas Familiares en el mundo, todas ellas válidas, dentro del contexto social en que se desarrollan.
Se considera de fundamental importancia diferenciar el marco teórico - práctico de la Convivencia Familiar y Comunitaria que proponemos en sus diferentes modalidades para lo cual la diferenciaremos de otras formas de Cuidados Familiares (diferentes a la familia de origen) tales como: cuidado preadoptivo; familias de transito; ubicación familiar; pequeños hogares; familias sustitutas. Todas ellas desde algún lugar desdicen la esencia misma de nuestra propuesta; de una profunda perspectiva de derechos; de valorizar las propias raíces; de la complentariedad e interacción; de respetar a todos/ as como sujetos de activos de derechos, entre otras.-


Las principales características de nuestra propuesta de Convivencia Familiar son:

· La Complementariedad: se refiere a la interacción dinámica y constante, por e tiempo que dure el proceso, entre sus tres actores: niño/a o adolescente, familia de origen y familia auxiliar; especializada y/o acogedora. Funcionando como una familia de apoyo y complementaria a la familia de origen, poniendo a disposición del niño/a las funciones que sus familias de origen no pueden aportar en ese momento. Añaden y suman posibilidades, no reemplazan ni sustituyen.
· La Transitoriedad: la duración del proceso es transitoria, por el tiempo que sea necesario hasta tanto la familia de origen modifique las situaciones de dificultades que dieron inicio al proceso. Transitoriedad no significa no-pertenencia a la familia acogedora; auxiliar o especializada, ya que a través del proceso se crea un vínculo entre niño y esta nueva familia que excede la duración del acompañamiento
· Respeto por la identidad y el fortalecimiento, profundización, recreación de los vínculos afectivos: trabajamos en pos del reconocimiento y aceptación de los orígenes del niño/a o adolescente y en todo momento intenta (a través del trabajo en red) modificar las dificultades de fondo que ocasionaron el inicio del proceso, la superación de las dificultades es decir que apuesta a la recomposición vincular a partir de un nuevo posicionamiento de la familia de origen.
· Horizonte: La recomposición vincular con la propia familia es el horizonte de trabajo de Convivencia Familiar y lo que lo diferencia de otras formas de vivir en familia. Supone también la capacidad de la familia acompañante de comprender las dificultades de la familia de origen asumiendo una actitud activa que favorezca el reencuentro del niño, niña o adolescente con su familia y el fortalecimiento de los lazos fundantes.
· Queda para otra oportunidad ( por razones de espacio) definir y diferenciar: pobreza vs. Pobrezas; necesidades básicas insatisfechas con necesidades profundas humanas; entre otros conceptos que realmente distinguen y tiñen nuestra mirada.

La vinculación con la familia de origen; el sostenimiento de la crianza principalmente en la propia familia y la posibilidad de retorno con su origen cuando fue necesaria la separación, desde una perspectiva de Derechos son Pilares de esta propuesta
Desde esta mirada invitamos a un desafío, para que se constituya el Sistema de Promoción y Protección integral a fin de implementar políticas públicas en articulación con las Organizaciones de la Sociedad Civil que ofrezcan respuestas diferentes; adecuadas y singulares a los niños/as y adolescentes retenidos en instituciones o en vías de serlo, reconociéndolos como “sujetos activos de derechos” al igual que a sus familias.
Transitamos un período histórico donde conviven la nueva mirada del niño/a o adolescente como sujeto pleno de derechos y la obsoleta que lo concibe como objeto. Por esto, creemos que es importante desarrollar respuestas familiares que se fundamenten en la interacción de protagonistas que intentarán, con el apoyo necesario, construir su propia historia. Familia de origen, familia acogedora; especializada; y/o auxiliar y, en especial, el niño/a o adolescente se complementan en un proceso dinámico y dialéctico de necesidades y posibilidades; flexible y autentico en beneficio de todos/ as.
El acompañamiento familiar considera de suma importancia el estar al lado de las familias y sus hijos/as con diferentes recursos simbólicos y materiales; vinculando creativamente actores que posibiliten el reencuentro en mejores y dignas condiciones de vida.

Por último impulsamos Respuestas Familiares para que se instituyan como una modalidad; el respeto al derecho a la vida en familia y el derecho a la identidad como así también la prevención de cualquier modalidad de Institucionalización; y el egreso de toda situación de vida por fuera de la Familiar.-