miércoles, 2 de junio de 2010

Familias del Camino: Co - construyendo respuestas familiares y comunitarias a la niñez privada de esto






En este año nuevamente transitamos el camino codo a codo. Juntos compañeros de equipo y familias, de origen y acogedoras centramos nuestros esfuerzos para que nuestros NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES puedan acercarse cada dia mas a una niñez feliz.
Muchos fueron los desafios, muchas las frustraciones pero muchos mas fueron los Logros!

.Marcelo y Camila conocieron a su papa, la revinculacion esta en marcha.
.Joel y Michel viven con su familia acogedora e iniciaron la revinculacion con su tia.
.Nos pudimos reunir algunas familias acogedoras y equipo en varias oportunidades
Compartimos difusiones; convocatorias y eventos para profundizar por un lado la busqueda de potenciales familias acogedoras y por otro para compartir miradas; herramientas y experiencias y sumar mas actores al gran desafío de hacer realidad la Vida en Familia de todos los niños/ as.
.Los hnos. varacalli,todos, pueden reunirse con su mama una vez por mes.
.Se reencontraron amigos y amigas que convivieron en el Hogar.
El camino continua.....

lunes, 31 de mayo de 2010

Seminario Relaf Brasil Por el Derecho a VIvir en Familia y Comunidad


Seminario Relaf 2010.

Fecha: jueves 2, viernes 3 y sábado 4 de setiembre de 2010.

Lugar: Foz do Iguazú, Brasil

El evento es gratuito, no tiene costo de inscripción.

Para información actualizada sobre el Seminario, por favor visite nuestro sitio www.relaf.org . Allí iremos subiendo las novedades, como el programa.

Por favor, enviar este formulario completo por e-mail a la Secretaría del Seminario:

Secretaría del Seminario:

Argentina y otros países de América Latina:

Relaf Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar

Rivadavia 926, 10ºPiso, 1002 Cap.Fed., Bs.As., Argentina

Tel. 00 54 11 4342 7672 / e-mail seminario2010esp@relaf.org / www.relaf.org

Brasil: seminario2010port@relaf.org

domingo, 30 de mayo de 2010

Los Cuatro Acuerdos

Reflexionar sobre esto; traería probablemente y entre otras cosas Calidad a nuestra relaciones

1.SE IMPECABLE CON TU PALABRA

Habla con integridad. Dí solamente lo que quieres decir.

Evita hablar en contra de ti mismo o chusmear sobre los demás.

Usa el poder de tu palabra en dirección a la verdad y al amor.

2. NO TE TOMES NADA COMO PERSONAL

Nada de lo que hacen los demás es por tí. Lo que los demás dicen o hacen

es una proyección de su propia realidad, de su propio sueño.

Cuando eres inmune a las opiniones y acciones de los demás, no serás la víctima

de sufrimiento innecesario.

3. NO HAGAS PRESUNCIONES

Ten el coraje de hacer preguntas y de expresar lo que realmente quieres.

Comunicate con los demás tan claramente como puedas para evitar mal

entendidos, tristezas y drama. Con este acuerdo solamente, puedes transformar

tu vida completamente.

4. HACE SIEMPRE LO MEJOR QUE PUEDAS

Lo mejor que puedas hacer va a cambiar momento a momento,

va a ser diferente cuando estés sano a cuando estés enfermo.

Bajo cualquier circumstancia, simplemente hacé lo mejor que puedas,

y evitarás tu propio juicio,el auto abuso y el lamento.


Convivencia Familiar y Comunitaria Punilla Cordoba; compartiendo nuestro avance

Informe de Avances en el Proyecto Convivencia Familiar y Comunitaria para el Valle de Punilla, Córdoba

Articulaciones diálogos y encuentros con :

SENAF EX MUNAF Cordoba - Organismos de aplicación

Ongs

Organismos del Estado Provincial y Municipal

Mesas de infancia

Oranizaciones Comunitarias de base

Compartiendo sueños; recorriendo nuestro Camino

A fin de construir los consensos necesarios para el desarrollo del presente proyecto; se lograron encuentros y la conformación de mesas de diálogos por la infancia tanto en le nivel Provincial CON LA Participación Plena de la Ex Munaf ; la Defensoría de Niñez y Ongs de toda la Pcia en una mesa de de trabajo y reflexión que comenzará en año pasado y que aun continua y que profundiza respuestas familares para la niñez privada de dichos cuidados; la Convención; la Ley Nacional y las directrices para los cuidados alternativos a la niñez privada de cuidados parentales y las adecuaciones legales Provinciales a la Ley Nacional ; desinstitucionalización son los instrumentos y guías de los diálogos desarrollados.-

En este sentido desarrollaré brevemente los tópicos sobre los cuales trabajamos y encontramos ámbitos comunes en el proceso de co - construcción de dichos espacios:

En relación a el derecho y situación de los niños privados del cuidado parental fue tema del Comité de Derechos del Niño en el Día General de Discusión de septiembre de 2005.- En palabras de su miembro Ms. Rosa Maria Ortiz se emitieron recomendaciones, algunas de las cuales se recogen a continuación y fueron punto de partida junto a los instrumentos legales antes mencionados de los diálogos apreciativos desarrollados:

  • Prevenir el desprendimiento del niño de su familia: A través de políticas y programas de fortalecimiento de las familias y del contexto comunitario (con medidas como: servicios de guardería, preescolares, lugares de encuentro de las familias, apoyo económico por parte de las autoridades para servicios de luz, agua potable), en lugar de desprender a los hijos de sus familias.

  • Jerarquizar las opciones de medidas Desarrollar políticas claras y prácticas que reconozcan la jerarquía de opciones de medidas existentes para los niños carentes de cuidado parental. En esa jerarquía de opciones deberían figurar: cuidado familiar no formal; abrigo diurno o nocturno; abrigo familiar formal; familia de acogida y otras. Una respuesta residencial (o institucional) se justifica cuando un diagnóstico individual establece la necesidad de servicios intensivos.

  • Búsqueda de solución permanente y enfoque de caso por caso.

Las medidas deben considerar en cada niño, caso por caso, un plan de vida que apunte a una solución permanente: que puede significar regresar a su hogar o ir a otro hogar en adopción.

  • Transitoriedad y participación de la medida de Acogimiento

Deben ser transitorias y ser trabajadas en conjunto con la participación del niño, su familia biológica y su familia de acogida. La transitoriedad de la medida debe ser monitoreada.

  • Apoyo a las familias acogedoras-Proveer de apoyo profesional y de recursos apropiados a las familias acogedoras.

Respetar la opinión del niño en todos los casos, incluso si no quiere regresar a su hogar.

  • Reglamentación, evaluación y monitoreo- Reglamentar y monitorear todas las formas de acogimiento. Evaluarlas.

  • Minimizar y eventualmente eliminar el cuidado en instituciones.

  • Invertir y fortalecer el sistema de protección integral de derechos, con capacitación permanente de los profesionales y demás actores, con rutas de intervención consensuadas, a nivel nacional, provincial y local.

Reafirmando la visión de que el mantenimiento del niño en su familia de origen debe ser procurado prioritariamente y como consecuencia de ello, se necesitan políticas integrales para la niñez y la familia, que incluyan el apoyo a las familias con dificultades como medida de prevención de la separación del niño de su ambiente familiar.

La prevención debe contemplaren este sentido al menos dos cuestiones: Los factores de riesgos y los factores protectivos de las familias:

Son factores protectivos: el empoderamiento de sus miembros, el fortalecimiento de vínculos intrafamiliares y la integración de la familia en su comunidad.-

Para el caso de niños privados del cuidado de su familia de origen, es importante seguir las “Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños” cuya difusión y aplicación promovemos desde esta Mesa de trabajo.-

A continuación se detalla la nómina de Instituciones y personas que continúan en la esfera provincial; este profundo intercambio:

Integrantes de la Mesa de Trabajo. “Por el Derecho de niñas, niños y adolescentes a la convivencia familiar y comunitaria” :.

  • Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Pcia. de Córdoba:

Coordinación General: Defensora Adjunta Abog. María Alba Navarro.

Equipo técnico: Ab. Graciela Brizuela – Lic. Fernanda Gómez –

Lic. Amanda Bouldoukian – Prof. Adriana Lamberghini - Prof. Carolina Botta.-

Colaboradoras: Ab. Nilda Mosqueda - Ab. Adriana Zanotti

  • Asociación Ciivl Camino del Sol y RELAF: Prof. Carlos Alberto Gallo y Lic. Natalia Colloca.
  • Aldeas Infantiles S.O.S: Lic. Ariel Albano; Lic. Cecilia Rosacher. Lic. Laura Lugren
  • Médicos sin frontera y psicólogo esp. en Violencia Familiar: Dr. Adolfo Roldán.
  • Secretaria de Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Cordoba ( MuNAF): Programa Familias para Familias Lic. Liliana Gaitán, Lic. Carolina Zemborain; Lic. Juliana Iosa y Programa OGA: Lic. Camila Páez.
  • CECOPAL: (ONG integrante del Colectivo Cordobés): Lic. Stella Maris Casas.
  • Fundación Sierra Dorada: Lic. Celina Olaz; Dra. Soledad Baggini y Lic. María Soledad Romero, del equipo de coordinación de POAF Córdoba.
  • Programa Nazareth: Lic. Yanina Chialva
  • SeHaS (ONG integrante del Colectivo Cordobés) Abog. Silvina Fajreldines coordinadora del Área Infancia y Juventud .
  • Hogar Bethel: Lic. Vanesa Holgado
  • Actores independientes (con experiencia en acogimiento): Ab. Claudia Arias y Sr. Ricardo Manissero

Dialogos; articulaciones y encuentros similares se desarrollaron y continúan en las diferentes mesas locales de infancia y que se transcriben con el detalle de los contactos a continuación; sin dejar de mencionar que el logro del apoyo de la SENAF ( Nación) al presente proyecto profundizará el encuentro y la participación de la Niñez ; Juventud y sus Familias en las acciones que los afecta directa o indirectamente y por otro lado íntimamente relacionado con eso un cambio de miradas y de acciones será una realidad en las Instituciones que acompañan a la infancia quienes quedarán con capacidad instalada en la Construcción de respuestas familiares y comunitarias

Acciones realizadas en la Etapa preparatoria a la implementación del Proyecto Convivencia Familiar y comunitaria para el valle de Punilla,

· Reconocimiento de las organizaciones que están abordando la problemática de la infancia y de sus familias en la zona del Valle de Punilla.

· Presentación del Proyecto Convivencia Familiar y comunitaria a Organismos Estatales y organizaciones sociales en el territorio del Valle de Punilla y la Ciudad de Córdoba.

· Armado de acuerdos básicos para la Articulación con Organizaciones que ya están interviniendo con las familias a nivel local. Consecución de reuniones para la planificación de acciones conjuntas y armado de estrategias de acompañamiento.

· Articulación con organizaciones locales y organismos estatales sobre casos de niños privados de cuidados parentales, iniciando y acompañando procesos de acogimiento familiar.

· Planificación y Lanzamiento de un Diagnóstico Comunitario y participativo, en la ciudad de Capilla del Monte y sus zonas de influencia, para conocer la situación de la infancia y sus familias, con la integración de organizaciones comunitarias, instituciones educativas, sociales y sanitarias. Actualmente se concretaron las etapas de exploración y obtención de datos, restando el trabajo en talleres para el armado de las conclusiones.

· Armado de la Mesa de Infancia en La Falda, conjuntamente con organizaciones del Valle de Punilla, y con la participación de las áreas Judiciales y Administrativas, representantes de los Municipios y de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Córdoba.

· Integrantes del Consejo Local de Niñez y Adolescencia de La Falda, recientemente creado a partir del Mesa Departamental de Niñez del Valle de Punilla.

· Difusión en medios de comunicación sobre la misión de la Asociación Civil Camino del sol y de la propuesta del Acogimiento Familiar.

· Armado de reuniones de Red, en conjunto con la Defensoría de Niños de Córdoba, con organizaciones sociales y referentes de instituciones del estado, para el análisis de casos concretos desde la mirada del acogimiento familiar.

· Participación en la Mesa de Infancia de Capilla del Monte, junto a las organizaciones e Insituciones que atieden la situación de los niños y las familias más vulneradas de la comunidad.

Objetivos Alcanzados

  • Durante este período se ha instalado la propuesta de la Asociación civil Camino del Sol y difundido el Proyecto Convivencia Familiar y Comunitaria,

  • Se han logrado acuerdos básicos que favorecen la articulación y el trabajo conjunto con las organizaciones a nivel local, Participando como miembros activos de la Mesa de Infancia de la localidad de La Falda, como así también, en la Mesa de Infancia de Capilla del Monte.

  • Se ha promocionado la experiencia de Acogimiento Familiar como modalidad de intervención social que promueve el respeto por los derechos de la infancia.

  • Se llevó a cabo el Primer Seminario de capacitación en Convivencia Familiar y Comunitaria para el Valle de Punilla en Capilla del Monte, contando con la participación de representantes de Organismos estatales a nivel Nacional, Provincial y Municipal, además de panelistas de ONG¨s exponiendo experiencias de abordaje locales, y los Programas de Camino del Sol de Familias del Camino y Familias Especializadas de Abrigo.

Articulaciones realizadas durante este período con Organizaciones que abordan las problemáticas familiares a nivel local, en pos del armado de nuevas redes que favorezcan el trabajo conjunto, para la profundización de la mirada de Promoción de Derechos,

Acciones Pendientes

  • Avanzar con los espacios de Capacitación de los equipos que actualmente intervienen en la problemática de niños privados de cuidados parentales, y con las organizaciones locales.
  • Profundizar los contactos iniciados tendientes a la co- construcción de estrategias familiares y comunitarias.-

  • Continuar con la participación y el fortalecimiento de las mesas de infancia o foros de niñez, sumando la mirada de la Convivencia familiar y Comunitaria y del fortalecimiento familiar, como modalidad de intervención social.

Carlos Alberto Gallo

Director en Desarrollo Institucional Camino del Sol

011 1551188452 Córdoba: 03548 15501614

carlosalbertogallo@caminodelsol.org.ar - laconvivenciafamiliar@gmail.com - http//hojasdelsol.blogspot.com

www.caminodelsol.org.ar - www.convivenciafamiliar.org.ar

El Centro de Educación para la Paz de Virrey del Pino Buenos Aires comparte su acciones para prover valores y defender derechos

Centro de Educación para la Paz: Portal del Sol


Coordinador responsable: Oscar Soplan .

Equipo : 2 TS – 2 Operadores – 5 talleristas

Cronograma de talleres:

Martes: Por la mañana Huerta y Circo. Por la tarde Macramé

Jueves: Por la mañana circo , por la tarde pintura

Sábado: por la mañana circo y construcción de la imagen. Por la tarde música.

Los tres días se brinda desayuno, almuerzo y merienda complementaria a las actividades.

Se evalúa el proceso de trabajo febrero marzo a partir de los siguientes indicadores:

Desarrollo de los talleres:

El taller de pintura y murales no tenia chicos por lo cual se buscaron otras estrategias para que el espacio tenga sentido, y entonces a partir de abril se intenta trabajar con un grupo de mamas que a su ves convocaron otras mujeres. Hoy dicho taller esta funcionando con 8 mujeres y 8 chicos y se dicta Macrame.

Los jueves el espacio del taller será trasladado a actividades en escuelas de la zona, proyecto que surge de la mesa de infancia y se pondrá en marcha a partir del jueves 29/04.

Circo: el taller de Damián, funciona y convoca. Participan días de semana alrededor de 10 chicos en el turno de la mañana y los días sábados 25 chicos, Damián tiene la capacidad personal de contener y ordenar el espacio, incluso ayudando a los chicos a generar hábitos de cuidado, compañerismo y solidaridad. Uno de los obstáculos que estamos tratando de trabajar es la diversidad de las edades de los niños que tienen entre 5 y 12 años, la estrategia por el momento es armar dos grupos y que Damián desarrolle el taller de circo en compañía de un operador fijo allí. Se evalúa positivo el desarrollo del taller ya que puede observarse como los niños adquieren habilidades circenses, la mayoría del grupo de entre 8 y 12 años maneja malabares y zancos, los mas pequeños se incorporan en técnicas de actuación y destrezas círquense que no necesitan de una motricidad y una coordinación mas fina y especifica.

Fotografía: aqui el recurso mas fuerte es Walter el tallerista , ya que tiene habilidades a cerca de generar y construir una referencia adulta para los jóvenes y puede desde allí sostener y hacer crecer el espacio. La realidad es que el grupo con el que trabaja ha sido atravesado por la beca PROA con el costo que ello significa, por un lado pudo convocar, pero por el otro al tratarse de una suma elevada y toda junta genero en los chicos cuestiones diferentes que Walter tuvo que poder diluir para poder conformar un grupo de jóvenes “motivados y entusiasmado” con la propuesta de taller y no un conjunto de individualidades atravesadas por 2.400 pesos.

A esto debemos sumarle que en el periodo evaluado Walter no contó con recursos pertinentes para el taller, las cámaras digitales se rompieron, su funcionamiento es irregular, estuvimos sin computadora, y no tiene cámaras analógicas.

Pese a todo esto 17 jóvenes de entre 15 y 20 años sostiene el “taller de fotografia” concurriendo todos los sábados 9.30 de la mañana.

Walter elaboro junto a los chicos el proyecto que concurso en Nuestro Lugar , fueron premiados y se espera para el próximo bimestre poder abastecer el taller con los materiales necesarios y a partir de allí generar nuevas propuestas de trabajo.

Huerta: el taller va realizando acciones concretas en relación a la construcción de la huerta, los días martes por la mañana acuden pocos chicos cerca de 10 y al estar Damián es necesario que el mismo se sume a las tareas de huerta , ya que para los chicos el es el “profe” mas significativo. La propuesta es armar un proyecto de forestacion para el barrio y llamado 1.000 árboles y poder así involucrar a la comunidad.

Música: el taller de música que esta programado para los sábados por la tarde llama la atención a los chicos ya que se ve como hacen sus descargas en los tambores y bombos, evaluamos que es necesario un proceso mas delimitado y planificado para poder trascender esta etapa de “descargas” y poder ir elaborando nociones musicales tal como Rodrigo se lo propone.

Participación de los chicos: la totalidad de los chicos que participan es de 25 niños de entre 5 y 13 años y 17 adolescentes de entre 14 y 20 años .

Se suman a estos chicos un grupo de mayor riesgo que que engloba 10 jovenes de entre 14 y 22 años atravesados por problemas de consumo, y conflictos con la ley sin entrar en un mayor detalle, grupo que estratégicamente esta siendo sumado, aun no a los talleres pero si logramos que asistan semanalmente a horario y sientan un bienestar en nuestro espacio, un grupo al que sin duda debemos incluir pero que nos demandara un estrategia diferente a la que se viene trabajando con el grueso del grupo. En total un día sábado que es de mayor concurrencia el portal recibe y contiene alrededor de 55 niños y jóvenes del barrio.

Tanto los niños como los jóvenes se muestran con un alto nivel de pertenencia con el espacio y la dinámica, cuidan el Portal, lo explotan en todo sentido desde los recursos materiales hasta los recursos humanos, nos conocen saben que momentos compartir con cada uno de nosotros.

Se sienten parte y orgullosos de aprender cosas diferentes.

Se observa que entre ellos tienen hábitos de pelas y pegarse que están pudiendo manejar de forma diferente, han establecido vinculo con el lugar y con nosotros.

El desafió sin duda es sostener el alto nivel de “inclusión” que propone el Portal, trabajando día a día poder contener los diferentes pibes , sus particularidades y sus historias de vida.

Trabajo con las familias:

La totalidad de los chicos proviene de alredor de 10 familias en el caso de los chicos y 12 familias en el caso de los mas grandes , las familias de los mas pequeños las conocemos las hemos visitado o bien se acercaron por la entrega de mercadera, en el caso de las familias consideradas las mas vulnerables se están teniendo acciones de tipo asistencial : entrega de recursos, articulación por la construcción del monoambiente,

Y en relación a la familia conformada por adolescentes (sin adultos convivientes de referencia) con múltiples problemáticas se esta realizando un acompañamiento especial de las diferentes situaciones.

Tenemos que reforzar el acercamiento de las familias al Portal desde la participación, nos conocen pero se apoyan en “mandar al pibe” , se planifica una jornada con las familias donde los chicos puedan mostrar todo lo que hacen en el Portal y desde allí ver que estrategia podemos darnos para incluir a las familias desde la participación activa y no solo que vengan a buscar el recurso de la mercadería.

Visualización comunitaria del Portal: sin duda la matricula de niños y jóvenes a crecido gracias a que el barrio comienza a visualizarnos con una propuesta activa, elaboramos un boletín que se repartirá en forma mensual como modo de establecer dialogo con el barrio.

EL tejido de la red local con diferentes instituciones se esta dando a través de la mesa de infancia y de a poco se irán entrecruzando acciones entre “El Portal” y los proyectos de “la mesa”

Principales facilitadotes del funcionamiento del portal:

Se considera como facilitador que el equipo es numeroso y estamos construyendo positivamente un trabajo de consolidación del equipo de trabajo, atravesada la etapa de “conocernos” que se dio en el primer año , hoy estamos pudiendo consolidarnos y logrando que las riquezas individuales sean recurso para un grupo fortalecido capaz de contener la población antes mencionada.

La definición de roles y tareas, que nos costo en etapas anteriores, hoy al estar mas definida es un facilitador de la tarea.

Sostener sin interrupciones , ni postergaciones las reuniones de equipo ha sido útil y satisfactorio para la tarea que debemos llevara cabo día a día, ya que nos unió en un proyecto “común” y con un mismo sentido.

Los recursos de alimento y las mejoras en el equipamiento nos ayudan a resolver el cotidiano.

Principales obstáculos al funcionamiento del portal:

El principal obstáculo detectado para el bimestre que se esta evaluando es la urgencia de la concretar la construcción de la casa de barro, ya que la mayoría del equipo se ve afectada directamente en dicha construcción, construcción que se realiza a contrarreloj y nos demanda “priorizar acciones relacionadas” a la casa y nos lleva a obstaculizar la tarea cotidiana.

En relación al funcionamiento de las actividades la falta de recursos para algunos talleres fue obstáculo.

Y también debimos trabajar mucho en relación al rol y las formas del “ser operador” , ya que este era un obstáculo a superar, a hoy estamos mejor posicionados al respecto aunque sabemos que debemos trabajar en este sentido

Mesa de Infancia : la mesa se reunió por primera ves en lo que del año en el mes de marzo, el encuentro fue en el Portal y ante la convocatoria acudieron 16 actores, surgió elaborar un proyecto para abordar el embarazo en población menor de 15 años, al respecto se pacto una fecha para una jornada de trabajo de elaboración del proyecto para el día 29/04.

Principales proyecciones para el próximo bimestres:

- La principal proyección es que la casa de barro este terminada y entonces poder inaugurarla con la alegría de un espacio mas grande y propicio para nuestras actividades.

- En relación a los talleres la planificación incluye fortalecer el espacio de Rodrigo (musica), y generar nuevas actividades a partir del recurso economico que significa “nuestro Lugar” , comos ser jornadas de cine para jóvenes y chicos.

- En relación actividades para chicos que exceden los talleres se esta concretando un ricon de juegos y juguetes que aún tiene pocos recursos pero los chicos se muestran muy alegres al poder “jugar” con juguetes , habito que se pudo observar que no esta instalado en ellos .

- Planificamos poder realizar una jornada con participación de las familias , que fecharemos próximamente que consistirá en una tarde de chocolate caliente que incluiría una muestra fotográfica , una obra de teatro y una muestra musical todas producciones de los diferentes grupos de niños y jóvenes.

- Ya esta en marcha la primer edición del boletín y se planifica que sea sostenga mensualmente, pudiendo incorporarle diferentes producciones escritas o graficas de los chicos.

- En relación a las familias realizaremos un relevamiento casa por casa a fines poder tener un registro básico de la situación de cada familia.